Toluca, Edomex.- El Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica, específicamente el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos del Distrito de Arizona (U.S. Marshals Service) otorgó un reconocimiento a elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), del gobierno del Estado de México, por su colaboración en la búsqueda y aprehensión del fugitivo de la justicia estadounidense, Eleazar “Adrián” Cruz Colín.
Durante el pase de revista a 814 elementos y 85 vehículos de los grupos especiales del Valle de Toluca, el titular de la CES, Eduardo Valiente Hernández, entregó los documentos, con los que el U.S. Marshals Service, “reconoce y elogia el apoyo, y valeroso trabajo” de los policías adscritos en la región operativa de Valle de Bravo, por su participación en la localización del presunto violador serial, quien era uno de los más buscados en Arizona y la unión Americana, además agradece y felicita esa aprehensión.
El comisionado de Seguridad, acompañado por el director general del área, y por los titulares de Combate al Robo de Vehículos y Transporte, del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, así como de los Grupos Tácticos, destacó que es un principio de disciplina sancionar las faltas, pero también se deben reconocer las acciones positivas derivadas del esfuerzo y trabajo; lo que cobra mayor relevancia cuando un gobierno extranjero es el que otorga este reconocimiento, por lo que felicitó a los policías.
Dijo que a un mes de estar al frente de la CES ha visto empeño diario de cada uno de sus integrantes, y los exhortó a dar más y mejores resultados en el marco del Programa Estatal de Desarrollo, en el eje de Sociedad Protegida y tener, como ha sido el interés del gobernador Eruviel Ávila, Mexiquenses Mejor Protegidos.
Como se recordará, a finales de abril pasado, en respuesta un oficio de colaboración de la Interpol México, elementos de la CES ubicaron y detuvieron en Valle de Bravo a un presunto violador serial que había escapado de una corte en Phoenix, Arizona, en el año 2009, donde cumplía una condena de 35 años de cárcel por atacar sexualmente a tres mujeres, entre ellas a dos menores de edad.